miércoles, 25 de junio de 2008

Arde la ciudad


Esta mañana mientras me dirigía a llevar a mis niños al colegio, observábamos como se agrupaban en caravana unos cuatro carros de bomberos y uno de mis hijos me dijo: debe ser grande el incendio. En todo el camino de regreso me quedo la imagen de los carros bomberos parados sin saber claramente la ubicacion exacta del incendio y la frase de mi hijo. Se siente el humo, el ruido y el calor, pero no se ve claramente el foco del siniestro. Algo parecido le pasa al país. Se me ocurre analizarlo, identificando las caracteristicas de tres clases de incendios:

1- Los que son provocados por la naturaleza misma del conflicto
2- Los que son provocados para eludir la realidad
3- Los que habiéndose extinguidos, vuelven a encenderse intencionalmente.

1-Decir que el conflicto del gobierno y el agro son la madre del problema, seria caer en una visión miope de las cosas o lo peor, estariamos copiando la conducta del avestruz que cree que por meter la cabeza en un orificio del suelo, sus problemas están solucionados. Lo que ocurre en estos días en este bendito país, es la consecuencia y no las causas, de un gobierno que no tiene políticas de mediano y largo plazo, en temas tan estratégicos y necesarios, como aprovechar la demanda que tiene el mundo por nuestros alimentos a precios jamás imaginados y no por un corto periodo, sino que los expertos en el tema, opinan que esta situación favorable, durara por lo menos, diez años.
A veces el viento en lugar de ayudarnos a apagar las llamas, dependiendo de donde sople, aviva mas el fuego.

2-Las retensiones se discuten contra reloj en un congreso encendido que nos recuerda a la torre de babel por la falta de entendimiento de los interlocutores, representado no solo por los distintos sectores políticos, sino por un crisol de actores sociales ( El campo, los piqueteros oficialistas, los contrarios al gobierno, madres de plaza de mayo, etc.) que cinchan de la cuerda según su conveniencia. Mientras tanto afuera, en la plaza de los dos congresos, se montan carpas de todos los colores que uno pueda imaginar, que responden a los distintos sectores en pugna y hasta se habla de organizar un partido de rugby entre ambos sectores y (créanme que no exagero ni una coma). Sin dudas toda la prensa con todas las cámaras y los micrófonos, se concentran en este espectáculo, que hasta es aprovechado por los turistas, para llevarse una verdadera postal de Argentina.
El tero es el único animal que pone los huevos en un lugar, pero grita lejos del nido, para confundir a sus depredadores.

3-Hoy, en el medio de tanta zozobra de la ciudadanía por la pronta resolución de un conflicto que lleva mas de 100 días sin atisbos de resolución, el ONNCA, la Oficina de Control Comercial Agropecuario dependiente del poder ejecutivo de la nacion, denunció a dos entidades rurales por tráfico paralelo de granos. Los ruralitas rápidamente salieron a defenderse de lo que ellos denominan: una campaña de desprestigio por parte del gobierno. El campo plantea el problema en las rutas, pero el gobierno los lleva al congreso para tener el control total de la situación, inmediatamente al surgir dudas en el terreno politicamente favorable del ejecutivo, se genera una denuncia a miles de kilómetros de la capital, para fragmentar la capacidad de respuesta y de acción, en este caso del enemigo de turno: el campo.
Según Carl Von Clausewitz, la guerra es la continuación de la política por otros medios y Sun Tzu sentencia: cuando el enemigo ataque muéstrate débil y cuando este se relaje porque crea que estas por rendirte, respóndele con tu lado mas fuerte.

Esta mañana cuando vi a los carros de bomberos sin un rumbo fijo y mi hijo me dijo, debe ser grande el incendio, nunca imaginé escribir estas líneas ni tampoco de acordarme recurrentemente de aquel clásico de Daniela Romo: que vengan los bomberos (Que me estoy quemando…!!!)