lunes, 25 de abril de 2005

Donde van las marcas cuando mueren

Los que estamos desde hace mucho años en el negocio de la comunicación, sabemos que una marca es uno de los activos mas importante de una empresa, porque es a través de ella que nuestro producto o servicio ingresa en la selectiva mente del consumidor.
Lo que nunca aprendí es como se aniquila una marca exitosa del día a la noche, más aun cuando esta ha llegado al escalón más alto que puede aspirar un emblema: ser el genérico de la categoría.
Sin dudas que me refiero a Movicom o acaso en Buenos Aires (50% del país) durante años no se referían al servicio diciendo: llámame al Movicom…; apurate que me quedo sin carga en el Movicom…; que buen Movicom te compraste…!!!
Pero como si no bastasen las decenas de años de fuerte inversión publicitaria, con solo un par de reuniones de comité y las debidas fundamentaciones del caso, (obvio) deciden aplicar la eutanasia a una poderosa marca que goza de excelente salud y que millones de consumidores tienen en sus mentes; pero como salida de una película de ficción, deciden volverla a la vida, no sin antes dotándola de una nueva identidad.
Imagínense si cada padre que se divorciara de su pareja, llamara a su hijo de 15 años y le dijera: de hoy en mas no te llamas mas Carlitos, porque hemos decidido llamarte Juancito, así que toma inmediatamente el teléfono y comunicale a todos tus conocidos tu nueva identidad.
Se podría realizar ?
A Carlitos no solo le resultaría imposible, sino que tendría que asistir de por vida a terapia sicológica para descubrir quien es en realidad.
Para una mega corporación como Movistar nada es imposible, sobre todo cuando se tiene al alcance de la mano recursos de todo tipo para lograr su objetivo con millones de usuarios utilizando el servicio y una gran campaña de comunicación que promete una verdadera revolución en la comunicación celular.

Por ultimo imaginen al líder de las gaseosas cola anunciando que a partir de mañana la bebida numero uno del planeta, por cuestiones de alianzas estratégicas, se tiene que pedir diciendo:
- me das una Pronto Cola bien helada?

Por lo visto, todo es posible.
*Articulo publicado en la revista especializada en publicidad y marketing Infobrand y en el news diario de Infonegocios TV.