martes, 29 de abril de 2008

Alternativa a las retenciones


La Argentina vive quizás una de las mejores coyunturas económicas de los últimos 100 años por el alto valor que se paga en el mundo por los comodites, caso de la soja, el maíz o el trigo por nombrar algunos, alentado fundamentalmente por la aparicion en el mercado del gigante chino que necesita abastecer a nada menos que 1200 millones de seres humanos y por el poder estratégico de su paridad cambiaria. El mercado ganadero Argentino goza de notable prestigio gracias a la calidad de sus cortes y por haber controlado peligrosas enfermedades como la aftosa en sus animales, problema que si sufren periódicamente muchos vacunos de Brasil que hacen suspender continuamente sus exportaciones y peligrar los acuerdos obtenidos por el mundo, lo que hace que la Argentina mantenga y aumente continuamente sus mercados que descubren una de las carnes mas sabrosas del mundo a un precio competitivo.
Sin embargo parece que nuestros políticos se empeñan en nadar contra la corriente emulando al salmón (Que dicho sea de paso dejamos que barcos extranjeros lo pesquen y nos dejen sin producción ictícola... pero ese es otro tema que abordaremos mas adelante.) y desafiando todas las leyes lógicas de mercado de fomento de productividad, deciden combatir ferozmente a sus sectores mas productivos no solo con retenciones móviles que atentan y desalientan la producción, sino que lo realizan con un estilo tan confrontativo y binario en su postura, que cualquiera que nos viese de afuera, supondría que este gobierno tiene un plan superador, inédito y revolucionario escondido con siete llaves, que solo el anuncio del mismo, haría que los economistas mas eruditos del mundo, tuviesen que volver a escribir sus libros y descubrieran en el la panacea y el secreto del desarrollismo productivo jamas inventado.
Lamentablemente nada de eso ocurre y el tiempo pasa y los envíos de alimentos ya acordados se suspenden, deteriorando las relaciones cordiales que tanto esfuerzo costaron reconstruir luego de la crisis del 2001, las empresas ganaderas que no pueden exportar tienen que suspender sus operarios y el clima social se empieza a enrarecer.
Observamos a la oposición o lo que el Kichnerismo dejo de ella, y solo escuchamos contestaciones furibundas a declaraciones, de lo que equivocadamente a mi criterio propone este gobierno, pero nunca escuchamos un plan que le indique al ciudadano que hay una alternativa para discutir, que la gente que hoy no esta en el poder, tiene soluciones concretas que pone a disposición no solo de los gobernantes o del congreso de la nación, sino también a través de todos los elementos de comunicación disponibles, pero que sin embargo, no son escuchados ni atendidos. No tranquilizaría, escuchar algo así?
Nuevamente nada de eso ocurre y uno como persona pensante e inquieta de los destinos de este bendito país, decide proponer alternativas. Ofrecer ideas que por mas estúpidas que suenen de las palabras de un publicista, puedan convertirse en materia opinable y de discusión para otros ciudadanos que como en mi caso, están preocupados por la dirección que esta tomando nuestro país. Se me ocurre que el gobierno debiera resolver esta situación, bajo 3 lineas de acción que describo en 3 títulos:

  • Planificación estratégica de la actividad agropecuaria de la Argentina
  • Sistema compensatorio de regulación de las exportaciones y el mercado interno
  • Creación de una secretaria de fomento interno de la producción

Planificación estratégica de la actividad agropecuaria de la Argentina
Argentina necesita definir como quiere desarrollar su actividad agropecuaria no solo con vista al comercio exterior, sino en el desarrollo interno de sus monocultivos y la industria ganadera. El poder ejecutivo no solo tiene el derecho y la responsabilidad, sino la facultad de impulsar y promover políticas de desarrollo productivo que respondan al criterio estratégico que necesita un país para cumplir con sus metas económicas. Esto fundamentalmente involucra por un lado: el control de la distribución de su agricultura para preservar el equilibrio de los monocultivos entre si, previniendo que la alta rentabilidad de unos no atente con el normal desarrollo de los menos competitivos para el mercado externo, pero vitales para el consumo interno. Definir donde y cuanto territorio se necesita sembrar de soja comprometiendo al agricultor a la correcta utilización del suelo y promover donde y cuanto territorio se necesita sembrar para los monocultivos claves para el consumo interno. Por otro lado es menester fijar una política ganadera que equilibre la producción cárnica con la láctea y que a la vez no sea desalentada por el desarrollo de las grandes plantaciones. Para esto es imprescindible contar con un modelo político económico que ponga en la mesa de los principales referentes políticos de la Argentina, incluida la oposición, el mapa de distribución estratégica de producción agropecuaria de los próximos 25 años y concensuar un manual de operaciones que sea respetado sin importar el color político del presidente de turno, en función de ocupar un lugar relevante, competitivo y previsible, en el tablero de las exportaciones mundiales.

Sistema compensatorio de las regulaciones de las exportaciones y el mercado interno
Creo fervientemente en el intervencionismo mixto del estado para con sus recursos estratégicos: Agua, suelo y combustibles.
Sostengo que estos activos deben ser intransferibles en su control absoluto y su cuidado debe estar en manos de un estado que los administre con eficiencia junto al sector privado. Menciono esto porque el estado tiene la obligacion de administrar celosamente sus recursos y de controlar que el desarrollo de unos no afecte el normal desenvolvimiento de otros.
Para esto hay que fijar políticas que regulen la actividad desde la inteligencia y la creatividad y no desde el autoritarismo de imponer la fuerza sobre la razón, tal como venimos padeciendo en los últimos meses con las retenciones y los discursos cerrados tanto de uno como otro sector.
Lo primero que hay que identificar es que se quiere obtener con la medida: desalentar a que mas productores se inclinen por la soja atraídos por el alto valor del mercado mundial en detrimento de sembrar menos maíz, trigo, girasol, etc.. generando aumentos de los precios internos? o simplemente es una medida económica del gobierno para obtener una alta tasa retributiva que ayude al solventar el gasto publico?
Vamos a ser bien pensados y nos vamos a inclinar por la primera pero vamos a proponer una alternativa que contemple las dos necesidades del gobierno.
Entiendo que a la industria agropecuaria se le debería, primero agradecer y alentar la producción de materia prima tanto para el consumo interno como el externo. Creo que también seria justo que el productor reconozca que el furor de las exportaciones de nuestro país, no solo obedece a los costos y escasez de los comodites, sino a la paridad cambiaria que impulso y sostiene este gobierno desde el 2002.
Luego propondría un sistema de incentivo a la productividad interna que arranque con una retención fija del 30% para quienes solo exporten el 100% de su producción y para todos los productores que conviertan una parte de la materia prima en alimentos ya sea para el mercado interno o externo, alentarlos con una tabla de quita porcentual de retenciones que disminuya el impacto hasta en un 15% de lo que exporten, en función a lo que produzcan con mano de obra y recursos nacionales. De esta manera no solo pondríamos reglas claras para un normal desenvolvimiento de la producción, sino que alentaríamos la solución de dos problemas recurrentes de la Argentina: la falta de inversiones de capital nacional y extranjero y el desempleo.
Creación de una secretaria de fomento interno de la producción agropecuaria
Para darle una cobertura institucional y un seguimiento dinámico a la problemática agropecuaria propondría la creación de una secretaria que este en constante dialogo con el sector analizando las continuas necesidades que surjan y controlando el cumplimiento de las metas comprometidas por los diferentes actores. Esta secretaría tendria la particularidad de impulsar e incentivar cierto desarrollo de productos que necesite el pais, o bien para abastecimiento interno o para satisfacer necesidades del mercado externo que cubran demandas puntuales de abastecimiento o como desarrollo de productos estratégicos que el pais necesite incorporar en un mercado meta. Este órgano institucional debería funcionar en concordancia con la secretaría de educación del país, para generar y promover junto a los gobernadores e intendentes de las ciudades agropecuarias, escuelas y facultades tecnicas que enseñen y/o perfeccionen las técnicas industriales que requieren los mercados mundiales y que las mismas puedan ser construidas con parte de los recursos coparticipales que genera la actividad comercial de su zonas.

Este articulo no tiene otra pretensión que de provocar la discusión sobre temas tan importantes y necesarios de resolver de este bendito país.