domingo, 19 de diciembre de 2004

La radio ataca

Que bueno es abrir el diario y encontrar que hay empresarios y jóvenes del medio dispuestos a invertir en comunicación.
Que satisfacción da ver a ex programadores o locutores de FM exitosas como 100,5 y Popular, por citar algunas, buscando su momento de gloria a través de la buena onda radial.
Cuanto me alegro que siga existiendo la profunda voluntad de abrir nuevos medios y espacios, a pesar que a veces las condiciones reinantes del mercado no son las más favorables.
Los que tenemos la responsabilidad de conducir agencias de publicidad y optimizar la inversión de nuestros clientes, prendemos una vela todos los días para que exista mas competencia tanto en radio, TV, revistas o en diarios, para que de esta manera los valores de segundos o centimetrajes se acomoden, así como la soberbia de algunos gerentes que carecen de contacto absoluto con la realidad de la calle.
Pero…alcanza con buena voluntad, optimismo, nuevas voces, inversión, experiencia, etc… etc… etc.
Hoy la radio, según mi criterio para ser competitiva, debe tener dos puntos subrayados y en negritas en el “bussines plan” como dicen algunos difíciles o en su plan de negocios como me gusta expresarlo a mí: Tecnología y Estrategia.
Tecnología porque el oyente se ha vuelto un bicho selecto que se acostumbró a escuchar emisiones de alta fidelidad, con reportajes en cualquier lugar del mundo, con la nitidez como si tuviera en el living de su casa charlando con el entrevistado, difícilmente quiera acostumbrarse a las frituras, comunicaciones que se cortan, discografía incompleta, falta de criterio artístico y demás defectos de medios que lamentablemente utilizan equipos obsoletos para sus transmisiones y carecen de una directiva sólida y precisa.
Estrategia porque es imposible sorprender a los escuchas, sin que a cambio le volemos la cabeza con un contenido artístico innovador y sin precedentes, con una comercialización inédita en la plaza que provoque probar el servicio o aplicando la interactividad mas extrema en la relación “medio-oyente” como nexo comunicante de ambos sectores.
El consumidor difícilmente cambie lo que le otorga satisfacción a cambio de algo igual o de menor expectativa, como bien dice Jack Trout en su libro Posicionamiento.
Ahora me pregunto: la nueva oferta radial supera la espectativa…???

*Articulo publicado en Punto a Punto semanario de negocios.